Reinician los puertos ucranianos su operación



Inaugurado el centro de coordinación para facilitar la exportación de cereales ucranios, los tres puertos seleccionados en el mar Negro, Odesa, Chernomorsk y Yuzhny, desde donde partirán los cargueros con los granos que están almacenados en silos, comenzaron a funcionar con el fin de poder enviar los primeros buques esta misma semana.

En la ceremonia de apertura del centro, ubicado en el territorio de una Academia militar turca y que cuenta con representantes civiles y militares de Rusia, Ucrania y Turquía, así como diplomáticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, estimó en 25 millones de toneladas la cantidad de granos, trigo, maíz, semillas de girasol, entre otros, que no ha podido salir de Ucrania desde que comenzaron las hostilidades hace cinco meses.

Akar confirmó que el esquema acordado en la llamada “iniciativa alimentaria”, el pasado 22 de julio, que también facilita la exportación de cereales y fertilizantes rusos al levantar las respectivas sanciones, no será necesario desminar los accesos a los puertos en el mar Negro.

El funcionario turco explicó, al pronunciar un discurso que transmitió la televisión de su país, que los cargueros serán revisados tanto en Estambul como en los puertos ucranios por una comisión conjunta, dependiente del centro de coordinación.

Los inspectores tienen como tarea certificar que los barcos en principio vacíos, antes de dirigirse a los puertos ucranios, no transporten armamento, que es una exigencia rusa. Otra comisión conjunta se encargará de revisar que los cargueros listos para salir hacia Estambul sólo lleven granos, pero el ministro turco no quiso precisar si habrá inspectores rusos en los puertos ucranios, posibilidad que rechaza Ucrania.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente