En tiempos donde diciembre suele ser sinónimo de prisas, tumultos y oportunidades para la delincuencia, la alcaldía Benito Juárez decidió apostar por lo contrario: orden, presencia y constancia. El resultado, al menos en los números y en el relato oficial, fue contundente. Tras la conclusión del operativo “Navidad Segura Blindar BJ360° 2025”, el alcalde Luis Mendoza anunció saldo blanco durante toda la temporada decembrina.
“Se cumplió la meta: saldo blanco. Seguimos siendo la alcaldía más segura de la ciudad”, dijo el edil al cerrar formalmente el operativo y enviar un mensaje de año nuevo a las y los vecinos. No fue sólo un discurso de balance, sino una declaración política: la seguridad, insistió, es un trabajo compartido entre gobierno y ciudadanía.
Del 10 de diciembre de 2025 al 5 de enero de 2026, elementos de Blindar BJ360° desplegaron un operativo especial que reforzó la presencia policial en puntos estratégicos de la demarcación. El objetivo fue claro: anticiparse a los riesgos propios de la temporada, cuando romerías, mercados, plazas comerciales y verbenas populares concentran a miles de personas.
Las cifras buscan respaldar el relato: en ese periodo se realizaron 13 mil 879 acciones, entre recorridos de vigilancia preventiva y la aplicación del llamado Código Águila, un esquema de visitas periódicas de policías a casas, bancos y negocios para fortalecer la confianza ciudadana y proteger a personas en situación de riesgo.
El dispositivo también tuvo un capítulo especial con motivo del Día de Reyes. Para prevenir robos y otros delitos, se implementaron recorridos a pie tierra dentro y fuera de las romerías en mercados públicos, además de patrullajes en zonas de alta afluencia, con un despliegue de 32 unidades.
“Esto no termina hoy”, advirtió Mendoza. El 2026, dijo, arrancará con más reforzamiento, especialmente en parques y espacios públicos, donde la presencia de niñas y niños durante estos días exige un cuidado adicional. El mensaje es claro: la estrategia busca ser permanente, no estacional.
De acuerdo con la alcaldía, el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional permitió que, en comparación con diciembre de 2024, se registrara una disminución en delitos como robo a automovilista, a transeúnte en vía pública y robo de vehículo.
Con el cierre del periodo navideño, la administración local refrenda su compromiso de mantener a Benito Juárez como una de las demarcaciones con mejores indicadores de seguridad en la ciudad. Porque, en el fondo, a veces la mejor noticia no es lo que pasó, sino precisamente todo lo que no pasó. Y eso, en una ciudad como esta, ya es decir mucho.
.jpg)