Denuncian fraude en Venezuela

 Luego de los mensajes condenatorios expresados por varios países de la región, entre ellos Estados Unidos, 16 países emitieron una declaración conjunta en la que rechazaron las elecciones realizadas en Venezuela. Más tarde se sumó la declaración de Uruguay, que señaló que la votación no tuvo “principios democráticos ni garantías de transparencia”.

Los otros países firmantes, varios de los cuales pertenecen al Grupo de Lima, indicaron que los comicios “organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”.


Además, invocaron a la comunidad internacional a pronunciar su rechazo al proceso y a apoyar los esfuerzos “para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela”.


Los comicios contaron con menos de 20% de participación del padrón electoral, según los reportes de la oposición. Por su parte, el régimen chavista informó cifras apenas superiores, por debajo del 35%.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente